Hace un tiempo organicé una cenita de esas mías con mi Thermomix para unos amigos, entre los múltiples platillos que preparé estubo este delicioso Paté a la naranja que de haberlo sabido antes hubiera servido casi como plato único comido con bizcochito. Esta entrada la pongo para que veáis que no sólo me dedico a hacer postres.
INGREDIENTES
- 6 hojas de gelatina (de 12x7cm).
-200 g de zumo de naranja colado.
- 2 dientes de ajo.
-2 chalotas partidas por la mitad ( son cebollitas pequeñas de sabor mas dulce que las normales y de piel de color berenjena),en su defecto cebolla vale.
-200 g de mantequilla cortada en dados.
-1 hoja de laurel no muy grande.
-1 ramita de tomillo.
-400 g de higaditos de pollo ( siempre comprar un poco mas, al quitarle grasa se reducen,a no ser que ya estén bien limpios).
-Sal y pimienta.
-150g de vino blanco.
-20 g de vino dulce (Málaga virgen, Oporto).
PREPARACIÓN (Para los que no tengan Thermomix hay aclaraciones en verde)
Se pone a remojar la gelatina en un bol con agua fría.En thermomix se pone zumo de naranja 3 minutos programando velocidad 1 100 grados. Sin Thermomix esperamos a que llegue a ebullición y se dejan 20 segundos mas.
Se añade entonces la gelatina escurrida y se programa un minuto a velocidad 3, sin temperatura. Sin ella se remueve también durante un minuto con una cuchara de silicona o madera. En ambos casos se deja templar.
Posteriormente forramos un molde de plum cake, de un litro de capacidad con film transparente y vertimos gelatina de naranja. En este paso podemos cortar unas rodajas de naranja en medias lunas y ponerlos (luego quedaran en la parte de arriba y sera más vistoso. Dejar enfriar en la nevera hasta que quede consistente.
Introducimos en el vaso el ajo y las cebollas, vaso cerrado y le damos tres veces al botón turbo. Los que no tengan thermomix bastará con 5 segundos de batidora.
Bajamos con la espátula restos adheridos a la tapa hacia las cuchillas y añadimos 50 gramos de mantequilla, laurel , tomillo y programamos 5 minutos velocidad 1 a 100 grados. Los que lo hacen sin este robot de cocina ponen todo en un caldero el mismo tiempo removiendo suavemente también 5 minutos a temperatura media alta (8).
Se añaden los higaditos. la sal , la pimienta y el vino blanco y se programan 8 minutos a 100 grados y velocidad 1. De nuevo a temperatura 8 primero y 5 después seguimos el mismo paso que en Thermomix pero 9 minutos, removiendo de vez en cuando.
Acabado el tiempo programado, se cuela todo a través de cestillo, desechando caldo y retirando tomillo y laurel. El resto podrán hacerlo con un colador. Se vuelve a poner todo en vaso y se añade el resto de mantequilla, la sal , la pimienta y el vino dulce. Trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10.bajamos restos de la tapa hacia interior y programamos 10 segundos a velocidad 3. Los de sin Thermomix harán de nuevo uso de la batidora hasta que quede una crema homogénea y fina.
Cuando el Paté esté templado se vierte en el molde sobre la gelatina, alisando la superficie con la ayuda de una cuchara, se deja enfriar por 8 horas.
Para servir, se desmolda la bandeja, se retira con cuidado el film y se decora con rodajas de naranja y hojas de escarola si se quiere.
NOTA; Para la gelatina se pueden emplear otros cítricos que la naranja o sus mezclas (pomelo, mandarina, limón...)
1 comentarios:
Mira que había comida esa noche en la mesa, pues me quedo con este maravilloso y sabroso paté, el cuchillo y el bizcocho...sabor.
Publicar un comentario
¿Te gusta mi blog?